Federación Ecuatoriana de Fútbol

VAR EN ECUADOR: La FEF evoluciona en tecnología

La Federación Ecuatoriana de Fútbol, evoluciona en términos de tecnología e innovación

La Federación Ecuatoriana de Fútbol, evoluciona en términos de tecnología e innovación. Desde el 1 de febrero se implementará oficialmente el VAR (Video Assistant Referee / Árbitro Asistente de Video) en la primera edición de la Supercopa Ecuador.

Delfín SC (Campeón de Liga Pro EC) y LDU (Campeón de Copa Ecuador) disputarán esta final para saber quién será el CAMPEÓN DE CAMPEONES en nuestro país. El cotejo se jugará en el estadio Christian Benítez en Guayaquil.

El día de mañana miércoles a las 18:00, se realizará un partido de validación del VAR entre equipos juveniles de Guayaquil City en el estadio Christian Benítez, sin acceso al público, con la finalidad de comprobar el óptimo funcionamiento de esta tecnología, respecto a intercomunicaciones, ángulos y tiros de cámaras, ubicación del VOR (Video Operations Room / Sala de Operaciones de Video), entre otros requisitos de homologación.

El VAR será empleado a partir de la ronda de octavos de final de la Copa Ecuador 2020 y en las finales de la Superliga Femenina.

Inversión: 

La FEF ha invertido aproximadamente 500.000 dólares en la implementación del VAR, tecnología de la que es pionero en la zona sudamericana, junto con Brasil y Chile, que la adoptaron el año pasado.

William Poveda, Director de Competiciones y Licencia de Clubes de la FEF, explica que en el primer semestre de este año se realizarán capacitaciones a los árbitros de cancha y de cabina (VOR), así como un proceso de socialización para actores involucrados: dirigentes, jugadores, medios de comunicación y aficionados, estos últimos podrán vivir la experiencia del VAR en el centro comercial San Marino el 30 y 31 de enero, en una ilustrativa y entretenida dinámica que contará con la asesoría de expertos.  

Hawk Eye, empresa líder en tecnología deportiva a nivel mundial, es el proveedor del sistema VAR para Ecuador; esta compañía inglesa es también proveedor oficial de la FIFA y competiciones como la Copa del Mundo, Champions League, La Liga de España, entre otras. Claudia Leguizamón, Managing Director of Latin America Domestic Leagues de Hawk Eye, es una de las especialistas que ha llegado a nuestro país para asesorar y garantizar la correcta ejecución de la tecnología VAR. 

Leguizamón, que tiene experiencia por su trabajo administrativo en la Conmebol, desde donde inició la planificación de este sistema, augura un éxito sin precedentes de la tecnología VAR en Ecuador. 

ACERCA DEL VAR

¿Cuándo se utiliza el videoarbitraje?
El árbitro puede recurrir al videoarbitraje en tres casos que pueden modificar radicalmente el curso de un encuentro, además de si se confunde la identidad de un jugador.

Goles: La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder un gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

Penaltis: Los asistentes de vídeo evitan decisiones erróneas relativas a la concesión (o no) de un penalti.

Tarjetas rojas: Los asistentes de vídeo evitan decisiones erróneas relativas a la expulsión de un jugador.

Confusión de identidad: Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador pertinente.

¿Cómo funciona el VAR? 

Primer paso: Se produce una incidencia
El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o incidencia.

Segundo paso: Revisión y recomendación de los asistentes de vídeo
Los asistentes de vídeo examinan las imágenes grabadas e informan al árbitro mediante un sistema de audio de lo que están viendo en pantalla.

Tercer paso: Decisión / acción arbitral
El árbitro toma la decisión o actúa adecuadamente tras ver el vídeo en el lateral del campo o basándose en la información que le han comunicado los asistentes de vídeo. 

El partido Delfín SC vs LDU lo podrás ver por la señal y producción de EL CANAL DEL FÚTBOL - Primera edición de la Supercopa Ecuador.

MÁS NOTICIAS