Ecuatorianos en el exterior

Renato Ibarra anotó en la clasificación de América a la final

El América de Miguel Herrera le gusta sufrir

El América de Miguel Herrera le gusta sufrir. Si en cuartos de final logró una épica remontada ante Tigres, este domingo no se quedó atrás y con un Estadio Azteca pintado de amarillo y vibrando durante 90 minutos lograron imponerse 2-0 y remontar la serie ante Morelia.

Las Águilas se enfrentará a Monterrey en la final del Apertura 2019.

En los primeros minutos de acción, el cuadro visitante tuvo la primera a través de un centro por el costado izquierdo de Edison Flores y que dentro del área desaprovechó Fernando Aristeguieta.

Con la amplitud de la cancha del Azteca, el equipo de Miguel Herrera intentó llegar al área a través de los pases a profundidad, lo que generó preocupación a los zagueros. Incluso, Henry Martín estuvo cerca de convertir al cruzar su remate, pero el cancerbero Sebastián Sosa impidió la anotación con su pie derecho.

En un nuevo pase desde la lateral izquierda, protegida por Sebastian Córdova, Aristeguieta pasó a Miguel Sansores que logró rematar, pero fue tapado el balón y Rodrigo Millar intentó sorprender a Guillermo Ochoa, pero el portero detuvo con las dos manos.

Nuevamente Ochoa tuvo que lucir tras un centro desde la banda izquierda que fue impactado con la cabeza por Aristeguieta, pero en la línea el cancerbero se quedó con el esférico.

Morelia recibió el primer gol en una jugada donde Luis Mendoza comprometió en un pase corto a José 'Shaggy' Martínez, ya que la pelota fue ganada por Andrés Ibargüen y al tomarla superó al zaguero para correr sin marca por toda la parcela izquierda hasta encontrar por el centro a Renato Ibarra, quien remató potente y con un poco de suerte logró superar a Sebastian Sosa y conseguir en 1-0.

La anotación hizo despertar a un Azteca que había ahogado el gol durante más de media hora y también provocó que los dirigidos por Miguel Herrera reaccionaran, apretaran las marcas y no cedieron un solo metro.

Antes del medio tiempo el joven Federico Viñas volvió a aparecer como héroe. Desde el costado derecho Roger Martínez centro al área y ahí, con un cabezazo letal, el uruguayo logró el 2-0. Con el marcador de la remontada el Azteca terminó por explotar y en la cancha Morelia mostraba un rostro totalmente visto al de hace unos días en su casa.

La segunda mitad inició con un América lleno de confianza, mientras que en los purépechas se observaba las dudas y temor por jugar de tú a tú y faltarle al respeto al rival.

Los errores defensivos se volvieron una constante en el cuadro visitante. El estilo de juego de Pablo Guede por salir jugando puso en apuros a sus centrales y en estas acciones estuvo cerca caer un tercer gol.

Viñas estuvo cerca de aparecer nuevamente con un tiro desde adentro del área, pero el joven de 21 años únicamente hizo vibrar el metal izquierdo.

El coloso enmudeció al 76, tras una jugada a balón parado Aristeguieta cedió a José Ortiz, quien llegó barriéndose y metió la pelota en red. Tras largos segundos de sorpresa y dejar a una afición atónita, el silbante Luis Enrique Santander daba la orden de anular el gol, pues el video arbitraje revelaba un fuera de lugar del sudamericano.

Si el VAR había aparecido para frustrar a los visitantes, también le dio un sabor amargo a los de casa al anular un gol de Roger Martínez al observar una mano previa de Henry Martín.

Las Águilas sufrieron, pero volvieron a alzar el vuelo y tras vencer a su rival por el criterio de mejor posición, vivirán la cuarta final bajo el mando de Miguel Herrera, quien está a una serie frente a Monterrey de convertirse en el mejor técnico en la historia del club.

MÁS NOTICIAS