Selección Ecuatoriana de fútbol

"Es imprescindible trabajar con jugadores inteligentes"

Sus logros avalan cada uno de los conceptos que emite con suficiencia, claridad y una pedagogía del fútbol tan didáctica, precisa y contundente como el estilo de juego que practican sus equipos

Sus logros avalan cada uno de los conceptos que emite con suficiencia, claridad y una pedagogía del fútbol tan didáctica, precisa y contundente como el estilo de juego que practican sus equipos.  
 
“Siempre se habla de la actitud técnica y física como condiciones necesarias para jugar al fútbol; pero, por sí solas, no son suficientes, hay que sumarle la inteligencia de juego. Es imprescindible trabajar con jugadores inteligentes”, analiza Jorge Célico, director técnico argentino al servicio de las selecciones juveniles de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). 
 
Estilo de juego 
 
Con el soporte de material audiovisual referente a entrenamientos y partidos de las selecciones nacionales que ha dirigido, principalmente la Sub 20 y la Mayor, explica que el estilo de juego que propone debe tener dos indicativos muy importantes: 
 
✓ Jugadores con gran capacidad técnica.

✓ Visión de juego y correcta toma de decisiones. 
 
“La inteligencia del futbolista no debe ser juzgada por su coeficiente intelectual. No tiene nada ver la toma decisiones con su coeficiente intelectual. He dirigido jugadores con un bajo coeficiente intelectual, pero que tienen una lectura muy completa del juego dentro de la cancha y una gran capacidad técnica”. 
 
Un docente del fútbol 
 
“El fútbol se juega con la cabeza”, afirma el entrenador de 58 años de edad, actual campeón Sudamericano Sub 20, que acaba de conmemorar el primer aniversario de la obtención de la medalla de bronce en la Copa del Mundo de la FIFA Sub 20 Polonia 2019. “El fútbol es dinámico, los espacios muy chicos, el estrés es muy grande, entonces se requiere jugadores de mucha inteligencia”. 
 
“Las triangulaciones, desdobles, controles orientados, hacen que las acciones sean más limpias y se generen situaciones de gol constantemente”, profundiza Célico en el marco del Webinar FEF, Tácticas y Estrategias del Fútbol Moderno, mientras desglosa con capacidad de docente el tema: Elección del jugador de Selección, en función de la capacidad y el sistema de juego. 

Decisiones, todo cuesta… 
 
En el fútbol, como en la vida, se toman decisiones que generan consecuencias. “En los entrenamientos, realizamos ejercicios en espacios reducidos que estimulan la correcta toma de decisiones, principalmente a la hora de entregar pases”. 
 
“Los que trabajamos con jóvenes en formación tenemos que hacerles ver que hay situaciones que son innecesarias y que las consecuencias pueden ser muy graves. Una mala decisión nos puede dejar fuera de las opciones de ir a un Mundial, como sucedió con Chile, de visitante, al minuto 84 perdimos una pelota por una mala decisión, fuimos derrotados 2-1 y nos quedamos sin opción de ir a Rusia 2018”. 
 
Considera que nuestro país tiene un contingente de jugadores de muy buen nivel. “En cada lugar donde voy, veo un buen futbolista”. 
 
Tras analizar diversas aristas durante poco más de una hora, Célico sintetiza: “Fomentar la toma de decisiones marca la diferencia entre jugar al fútbol y entender el fútbol”. 

Fuente: Federación Ecuatoriana de Fútbol
 
 

MÁS NOTICIAS