Ecuatorianos en el exterior

Doblete de Mena para el triunfo de León sobre Querétaro

León empezó con el pie derecho el Clausura 2020, al golear 3-1 a Querétaro, con un doblete del ecuatoriano Ángel Mena, quien hizo un tanto a lo Panenka

León empezó con el pie derecho el Clausura 2020, al golear 3-1 a Querétaro, con un doblete del ecuatoriano Ángel Mena, quien hizo un tanto a lo Panenka. El equipo local vino de atrás, terminó dominando y se hace de sus primeros 3 puntos del nuevo año.

Los dos equipos presentaron caras nuevas en su alineación. León tuvo de inicio al central ex tuxo Jaine Barreiro, de origen colombiano. El uruguayo Leonardo Ramos tuvo la oportunidad de ser titular, ya sin José Macías, quien no le permitió jugar tanto, y hace pareja con Ismael Sosa.

Gallos mandó al campo al defensa Julián Velázquez, quien llegó de Xolos; el argentino le dio el espaldarazo al juvenil de 19 años, Salvador Manríquez, quien debuta en la Primera División. Apenas en julio de 2019 apareció en la máxima categoría, en un partido de Copa MX ante Xolos.

El técnico Víctor Manuel Vucetich le dio la confianza para ser titular al medio Jonathan Suárez, el cual jugó un partido el torneo pasado y solo 13 minutos.

El ataque de los emplumados fue prácticamente nuevo, con el argentino Enrique Triverio, y el colombiano, Jeison Steven Lucumí Mina, que no fueron tan regulares el semestre anterior y ahora buscan la oportunidad de ganarse un lugar en el 11, ya sin Ake Loba ni Ayron del Valle.

El encuentro tuvo un inicio dinámico, abierto, sin marcaciones estrechas, y al minuto 5 Gallos abrió el marcador. La desatención de la zaga verde fue evidente; el ataque visitante se descolgó por el centro desde la media cancha, le filtraron el balón al defensa lateral Fabián Castillo y ante la salida del portero Rodolfo Cota, definió, aunque dio la impresión que el zaguero que lo cuidaba también colaboró en el gol.

El 0-1 le picó el orgullo a León, pues de inmediato le cambió el ritmo al partido. Empezó a llegar y en una de esas aproximaciones Leo Ramos remató con la cabeza y el balón rebotó en el brazo abierto de Julián Velázquez, acción que no pasó desapercibida por los leoneses ni por el silbante Óscar García Mejía; este se apoyó en el VAR para dilucidar la acción y tras el análisis determinó penalti y amarilla para el infractor.

Al 23', Ángel Mena cobró con un trallazo con la pierna zurda que mandó a un ángulo. León empató a un tanto y el juego se ponía mejor.

Los locales dominaban, iban al frente. Y al 44' aumentaron el marcador con un golazo. Centró por la derecha Fernando Navarro y con la cabeza, Ramos desvió y anidó el esférico en la portería de Gil Alcalá.

Los panzas verdes se fueron al descanso con la ventaja, sin meter todo el acelerador. Los emplumados, salieron agobiados, clara muestra de que les queda mucho por trabajar.

En el complemento, los contendientes siguieron por la misma línea. León no perdió el control del balón, aunque tuvo algunos momentos de peligro en su meta. Al 71' hicieron valer su mejor juego y volvieron a anotar con otra pena máxima cobrada por Mena. Le cometieron falta en el área a Pedro Aquino y Ángel cobró con potencia por el centro a lo Panenka y engañó al portero que se tiró a su izquierda.

El atacante argentino Ariel Nahualpan ingresó al campo por su compatriota Triverio, pero el tiempo no le alcanzó para hacerse sentir al frente.

León hizo un debut, el de Saúl Zamora, de 16 años y 9 meses; el juvenil suplió a Sosa al 85.

Los verdes se quedaron con el triunfo y se mantienen invictos en casa, ya que en el torneo regular del Apertura 2019 no perdieron en el estadio Nou Camp.

MÁS NOTICIAS