Declaraciones iniciales del presidente Francisco Egas en Rueda de Prensa

Selección Ecuatoriana de fútbol |

Ponemos a conocimiento de la opinión pública, las declaraciones iniciales del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en rueda de prensa desarrollada este jueves en la capital:

1. Terminado este ciclo de preparación y competencia para la selección ecuatoriana de mayores, hemos creído conveniente comparecer ante ustedes a fin de que sepan que estamos trabajando en evaluar todo lo ocurrido, analizar opciones, y, sobre todo, diseñar estrategias de mejoramiento.  El fútbol ecuatoriano requiere de un plan de mediano y largo plazo, que permita conseguir los objetivos que todos anhelamos.

2.  La selección ecuatoriana de fútbol cuenta con un Cuerpo Técnico cuyo contrato está vigente hasta la terminación de la eliminatoria Qatar 2022.  El periodo de preparación de la misma desde febrero 2019, así como la reciente participación en la Copa América de Brasil y su resultado, serán objeto de un profundo análisis y evaluación para tomar las decisiones que aseguren el progreso y futuro de nuestro fútbol.  Existe una cantidad importante de información y varias consideraciones a ser analizadas.  Las conclusiones de este análisis, serán comunicadas oportunamente, pero tengan por seguro que tomaremos las decisiones que sean necesarias para mejorar el escenario tan gris que atraviesa nuestra selección de mayores.

3. Quiero dejar claro que los resultados de este periodo de preparación, así como también aquellos de la reciente Copa América, distan muchísimo de lo que esta administración aspira se deban conseguir con nuestra selección de mayores, tanto en lo objetivo como en lo subjetivo. Muchas cosas deben cambiar, en todos los órdenes.  La organización dirigida por la Federación, su logística, viajes y disciplina.  El rol de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes en los mismos, las normas de observancia a la indumentaria, el respeto al personal operativo, a la propiedad de la FEF y de terceros, hoy revelan costumbres que consideramos intolerables de cara al futuro. Heredamos un sistema de costumbres que ha funcionado durante décadas y que hoy genera dentro de la selección un ambiente de desorden, incertidumbre y preocupación.

4.  Queremos una selección que sea sobre todo respetuosa de los más exigentes códigos de conducta y disciplina en su representación del país. Durante este periodo de competencia, se han evidenciado comportamientos que no van de acuerdo con este deseo y la exigencia del deporte de alto rendimiento.  Hemos solicitado todos los informes referentes y pueden tener la certeza de que sancionaremos de manera ejemplar a quienes hubieran violado las mínimas normas de conducta en concentración.  Creemos hoy más que nunca, que se deben rescatar todos los valores que deben guiar e inspirar el ser parte de una selección nacional.  En su momento, haremos conocer a la opinión pública las decisiones que sobre estos particulares tomemos.

 5.  La Federación Ecuatoriana de Fútbol considera necesario rediseñar el modelo remunerativo y de premios que actualmente tiene para su selección mayor.  Creemos que la motivación de integrar el equipo de todos, tiene que estar sobre todo en lo trascendente, y no en lo económico.  El jugador ecuatoriano debe volver a sentir orgullo de vestir la camiseta de la selección y entender que, ese y sólo ese, es un enorme premio a la excelencia deportiva pero sobre todo, a un inmaculado comportamiento profesional.

6.  Nuestro deber como dirigentes no debe quedarse en un objetivo tan corto como buscar un rol protagónico en un evento deportivo o clasificar a un mundial. Necesitamos desarrollar un sistema que permita el desarrollo sustentable y permanente de nuestro fútbol.  Un desarrollo que no dependa de la casualidad o del azar.  La Federación debe poner en marcha programas de formación integral de deportistas, no sólo en lo deportivo, sino también en valores y educación, en normas mínimas de respeto y convivencia.  Es la ausencia de estos, lo que más nos alarma de la convivencia de nuestros grupos de seleccionados y colaboradores.

7.  En poco tiempo conocerán ustedes, detalles de nuestra propuesta para las selecciones nacionales.  La creación de un departamento técnico permanente en la Federación, que sea el encargado de alinear a todos los actores con una estrategia integral de fútbol ecuatoriano, al cual se pueda proveer de todas las herramientas tecnológicas y de análisis, así como de capacitación y mejora continua, que sirvan para alimentar y gobernar el trabajo de cada una de nuestras selecciones.

8.  Recibimos la Federación Ecuatoriana en un estado de descomposición general, en lo administrativo, financiero y en su cultura organizacional.  Es hoy evidente, que esta descomposición también ha contagiado a nuestra selección.  Ante esto, nuestro firme compromiso debe ser el aportar liderazgo, para que todos juntos podamos enderezar rápidamente el rumbo.  No con decisiones momentáneas y que obedezcan a un análisis visceral de la actualidad, sino más bien, a una visión de futuro donde podamos asegurar el crecimiento del futbolista ecuatoriano, no sólo en lo deportivo, sino, sobre todo, en lo profesional y personal.

Fuente: Federación Ecuatoriana de Fútbol

Noticias recientes